Año Conejo: fechas especiales

Averigua cuáles son los días más propicios para comenzar proyectos, negocios, tener fortuna, mudarse…

¿Qué es el 风水 Feng Shui? 

Puede que a muchas personas el Feng Shui les suene directamente a chino y no sepan lo que es, o que en su mayoría piensen que es “eso de la decoración… o la superstición…” Sin embargo, el Feng Shui es una disciplina, considerada como un arte, que cuenta con más de 3000 años de historia y que ha estado íntimamente ligada a la vida política y social de China. 

El Feng Shui consiste en un conjunto de técnicas y conocimientos a través de la astrología y la geomancia que nos permite vivir en armonía con las diferentes energías de nuestro entorno, permitiéndonos fluir en consonancia con el tiempo y el espacio. 

feng shui alquimia culinaria

Tal era la importancia y la efectividad del Feng Shui en la antigua China, que lo utilizaban para cualquier aspecto de la vida: determinar cuándo sembrar y cosechar, cuándo casarse, celebrar un funeral o llevar a cabo alguna tarea especial. Los emperadores, por su parte, lo empleaban para decidir cuándo y cómo ejecutar estrategias políticas o militares, o incluso para precisar en qué habitación dormían según la época del año, siguiendo así el movimiento armónico temporal de las constelaciones del cielo. Del mismo modo, los profesionales de la medicina también usaban las nociones del Feng Shui junto con la Medicina Tradicional China para beneficiar el estado de salud de sus pacientes.

En la actualidad, en Occidente, se ha desmembrado tanto el Feng Shui que ha quedado relegado, en muchos casos, al ámbito de la decoración.

¿Cómo se eligen las fechas favorables y las no favorables?

Según los grandes maestros de este arte, se puede saber cuándo y dónde actuar en cada una de las situaciones, para ello se requiere el estudio de los movimientos de las 28 constelaciones de estrellas, los nueve planetas del Sistema Solar, los patrones de las características físicas de la Tierra y la posición del ser humano en la Tierra en relación al cielo. 

Este arte de la planificación se instauró por primera vez como ley imperial en el año 221 a.c y estuvo vigente hasta la entrada del Comunismo en 1911 d.c., aunque se tiene constancia documental de su uso desde la dinastía Shāng (1600 a.c.), hace 3000 años. Pese a su prohibición con el alzamiento del Comunismo, este sistema, comúnmente llamado Calendario Lunar Chino, se ha seguido utilizando hasta nuestro días. 

El Calendario Lunar Chino tiene en cuenta tanto la rotación de la Luna como del Sol, así como los movimientos de los planetas Júpiter y Saturno, que coinciden cada 60 años aproximadamente. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el Calendario Lunar Chino establece ciclos de 60 años, llamados Jiă Zĭ 甲子, basados en 60 posibles combinaciones entre los diez Troncos Celestes (天干 tiāngān) y las doce Ramas Terrestres (地支 dìzhī)*(1), las cuales están asociadas a los meses, días y horas.

Almanaque chino - feng shui
el Feng Shui es una disciplina, considerada como un arte, que cuenta con más de 3000 años de historia

Un poco de historia…

Se dice que algunos emperadores, como por ejemplo Zhū Yuánzhāng 朱元璋 (1338-1398 d.c), el primer emperador de la Dinastía Míng, temeroso de ser derrocado mediante el uso de este arte, mandó ejecutar a todos los maestros de Feng Shui del reino. Del mismo modo, ordenó reescribir las doctrinas del Feng Shui de forma errónea para distribuirlas por el país y asegurarse así de que no se pudiera aplicar correctamente. Afortunadamente, en 1740 d.c el emperador Qiánglóng 乾隆 de la dinastía Qīng dispuso recopilar, bajo el mandado del Ministerio de Astronomía, todos los libros, documentos y conocimientos al respecto para rectificar las diferentes discrepancias, creando un trabajo final que salió a la luz bajo el nombre de “Tratado sobre la armonización del tiempo y la distinción de las direcciones” (Xieji bianfang shu 協紀辨方書). Este tratado, permitiría, como él mismo dijo en el prefacio, “establecer la cohesión entre el ser humano y el Cielo”.

Más recientemente, se cree que Máo Zé Dōng 毛泽东, primer presidente de la República Popular China, se alzó al poder favorecido por el Feng Shui de sus antepasados, y que, ante el temor de ser derribado, decidió prohibir el uso y la práctica del Feng Shui. 

Fechas especiales para el año Conejo

Una vez adquirimos esta información, podemos elegir con precisión cuándo llevar a cabo un proyecto, la inauguración de una empresa, una boda, un divorcio, firmas de documentos, mudanzas…

Mediante este arte se pueden calcular tanto fechas generales que nos benefician y nos perjudican, como las personales. Para estas últimas, es necesario un estudio completo de la carta natal china en relación con el Feng Shui. 

A continuación presento diferentes fechas, qué consisten en lo siguiente: 

Días que Dios Ayuda – Tiān Yüan Rì 天愿日: literalmente significa Día de la voluntad del Cielo: es el día más importante dentro del Calendario Lunar Chino. Hay muy pocos días al año que reúnan estás características. Según el año, puede que haya sólo un par de días o años más prósperos en los que puede haber hasta seis o siete. 

Este día se usa para comenzar proyectos, negocios, llevar a cabo la firma de documentos importantes, el inicio de la venta de algún producto. También es una fecha idónea para colocar potenciadores de Feng Shui, es decir, objetos específicos que se utilizan para situarlos en determinadas zonas de la vivienda o negocio con el fin de estimular y mejorar la energía de esa zona, la cual repercutirá en nuestra vida. 

Día de los Tres Compatibles – Sān Hé Rì  三合日: estos actúan como el Día que Dios Ayuda, pero es algo menos potente. Cada mes podemos encontrarnos dos o tres días que reúnen estos atributos, por lo que en los años que hay pocos Días que Dios Ayuda o nos urge realizar cualquier propósito, podemos recurrir a estas fechas. 

Días de la Riqueza – Wǔ Fù Rì 五富日: son días para promover la abundancia, desde uno mismo mostrándonos generosos mediante nuestros actos o haciendo regalos a los demás, hasta días puramente comerciales para llevar a cabo transacciones relevantes de dinero, inversiones en bolsa o en compras. Asimismo, son fechas idóneas para colocar potenciadores de Feng Shui relacionados con la abundancia. 

Días para viajar o mudarse – Tiān Wǔ 天午日: como su propio nombre indica son las fechas favorables para realizar viajes significativos o hacer una mudanza, ya sea de una vivienda o de un negocio. 

Días no favorables: son aquellas fechas (generales) que es mejor no emprender ningún proyecto ni nada primordial, ya que podría perjudicarnos en su desarrollo. 

Todas estas fechas son días propicios, favorables, para llevar a cabo determinadas acciones, pero es importante recalcar que si, por ejemplo, deseamos tener un árbol limonero, no basta con poner la semilla el Día que Dios Ayuda, evidentemente será necesario regarlo y cuidarlo. El hecho de sembrarlo en un día favorable no hará que crezca solo, pero sí favorecerá las condiciones para que el cuidado y crecimiento del mismo sea más llevadero, rápido y sin contratiempos. 

Espero que toda esta información sirva de ayuda para mejorar el porvenir en estos tiempos tan complejos. 

Cristina Martín Brito

Notas:

*1 Los Troncos Celestes (天干 tiān gān) hacen referencia a los cinco elementos en combinación con el yīn y el yáng, es decir, Madera yáng, Madera yīn, Fuego yáng, Fuego yīn, Tierra yáng, Tierra yīn, Metal yáng, Metal yīn, Agua yáng, Agua yīn. Por su parte las Ramas Terrestres (地支 dì zhī) hacen alusión a los doce animales que se corresponden con el horóscopo chino, los cuales también tienen una naturaleza que responde a los cinco elementos y al yīn y al yáng. 

IMPORTANTE: en algunos dispositivos, especialmente Mac, no se ve el calendario, así que dejo el enlace para que se pueda acceder al mismo:

Calendario Fechas Feng Shui 2022

Descargar calendario mes a mes en pdf

Últimas Entradas del Blog