Año Conejo: mes a mes
Conoce qué patologías físicas y emocionales podrían surgir este año y qué tiempo atmosférico se prevé
22 de enero de 2023 al 09 de febrero de 2024.
Año 4721 según el calendario chino
En ocasiones, los seres humanos viven tan ajenos a la naturaleza que se creen que nada puede afectarles o que las teorías de cómo influyen los astros en las personas es algo esotérico que no va con ellos y que, por tanto, no tiene relación alguna con lo que les pasa. Sin embargo, si la luna interfiere en el movimiento de las mareas, ¿por qué podemos llegar a pensar que vivimos en una burbuja y que a nosotros, un pequeño grano de arena en el planeta en comparación con el mar, no nos perjudica ningún tipo de energía?
Año tras año me encuentro ante la tesitura de explicarles a mis pacientes por qué, a pesar de que se encontraban bien y de que el tratamiento no cambió, notan repentinamente un ligero empeoramiento, cuya causa, con frecuencia, suele estar relacionada con el conjunto de energías que nos rodean.
Vídeo extraído de la cuenta de Instagram Alta_Ciencia
¿Qué es el calendario chino? ¿Para qué sirve?
Tal y como he explicado en anteriores publicaciones, la astrología china abarca una serie de energías, llamadas Troncos Celestes y Ramas Terrestres1, que son los que se aplican al calendario, junto con las Seis Divisiones y la teoría de los Cinco Elementos. Estas permiten saber qué energía es la que tiene cada año, estación, mes, día y hora.
Las estaciones y las horas son siempre las mismas independientemente del año en el que nos encontremos. Por su parte, el año, los meses y los días van cambiando constantemente, por lo que un año el día 22 de abril puede ser día Madera y mes Metal y al año siguiente ser día Agua y mes Tierra.
Esta constante variabilidad es la que establece que unos pacientes mejoren o empeoren en diferentes épocas del año sin, a priori, haber causa aparente.
El calendario chino es lunisolar, es decir, que tiene en cuenta tanto las fases del sol como de la luna, de ahí que el inicio del año nunca sea el mismo día, como ocurre en el calendario gregoriano que utilizamos basado en las fases del sol, en el que el nuevo periodo siempre comienza el 01 de enero. De igual modo, el inicio de las estaciones del año2 tiene fechas diferentes a las del calendario solar.
Los años chinos son de 12 meses, pero, debido a su carácter lunisolar, cada tres años contienen 13 meses. Este mes adicional tiende a repetir la energía del mes que le precede. Si tenemos dos meses Madera (Madera yang y Madera yin) y coincide que el siguiente mes es el extra, este volverá a ser de energía Madera yin.
¿Cómo puedo saber qué meses me podrían afectar?
En primer lugar hay que resaltar que puede que estés sano/a como una manzana y no te afecte ninguna época del año, pero si no es así, por simple que sea la patología, como por ejemplo una alergia o que engordes a pesar de comer bien y poco, implica que existe un desajuste en tu organismo y, por tanto, tengas mayor predisposición a sentir sutiles o acusados momentos del año de mayor bienestar o malestar.
Para aquellas personas que ya son o han sido pacientes de la Medicina Tradicional China (MTC) les es más fácil saber qué elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua) tienden a contribuir en su desarmonía, ya que lo habitual es que su terapeuta, al hacerle el diagnóstico, se lo deje reflejado en la receta del tratamiento.
Aquellas personas que no se han tratado con MTC requieren un mayor esfuerzo por su parte, puesto que deben observarse con detenimiento y enlazar las características de cada elemento con lo que les pasa.
En la salud, como en cualquier aspecto de la vida, se aplica la Teoría de los Cinco Elementos3. Estos, cuando están en equilibrio, trabajan en conjunto, se ayudan, se compensan los unos con los otros, pero en el momento que uno de ellos se perturba por el motivo que sea: genética, malos hábitos de alimentación, cuestiones emocionales o traumatismo, inmediatamente comienzan a desequilibrarse el resto de elementos, siendo dos de ellos junto con el causante los que más se ven afectados. Así, por ejemplo, una enfermedad puede tener su causa en el elemento Agua, pero haber afectado también a la Madera y al Fuego y son estos tres a los que principalmente les debe prestar atención de cara a las energías del año. De modo que, los días, meses, estaciones y años correspondientes a esos elementos, en este caso Agua-Madera-Fuego, podría afectarles si no se encontraran en un estado óptimo de salud física y/o emocional. El que influya más o menos dependerá de cómo se encuentre cada uno, de tal manera que si de los tres sólo la Madera presenta una desarmonía considerable, será esta la única a tener en cuenta.
Pronóstico mes a mes
A continuación muestro las posibles patologías que pudieran verse afectadas en cada periodo del año. Según la persona, presentará más manifestaciones en periodo yang o yin.
También expongo el tiempo atmosférico que se prevé, puesto que este suele incidir en el estado de salud. Ya sabemos, a través de la publicación del Pronóstico del año Conejo de Agua Yin, que las pautas generales del año son de sequedad y calor. No obstante, ofrezco algunos detalles de lo que se augura para cada fase. No hay que olvidar que estos cálculos se hacen desde hace 2000 años, fecha en la que no había cambio climático, ni contaminación, por ello, puede haber cierto margen de error, no así en las patologías presentes para cada ciclo.
Meses Madera
Esta etapa se muestra bastante dura, debido al exceso del elemento Madera que nos encontramos. Por un lado, tenemos tres meses Madera que coinciden con la primavera, que es energía Madera, en un año Conejo que, aunque viene combinado con el Agua yin (año Conejo de Agua yin), es de naturaleza Madera. Esto implica que este ciclo va a ser muy complejo para aquellas personas que tengan la Madera desequilibrada. Además, el 20 de abril tuvo lugar un eclipse, que según los expertos en astrología clásica, intensificaría la situación que tuvieran las personas.
Tiempo atmosférico:
Hasta el 20 de marzo la previsión era de viento y humedad, siendo el ambiente cada vez más caluroso a medida que se acercaba el 20 de marzo. Hay que tener en cuenta que el carácter general del año es de sequedad, por lo que la humedad que se esperaba no es proporcional a la de otros años.
Patologías Físicas: altibajos físicos, problemas digestivos, especialmente hinchazón, problemas dérmicos, presión y/o contracturas en cuello, alteraciones o dolores musculares, presión en el pecho, tensión arterial, alergias respiratorias, cansancio, mareos.
Patologías Emocionales: altibajos emocionales, enfado, conflicto, frustración, depresión, ansiedad, exceso de reflexión.
Meses Fuego
En la segunda parte de los meses Fuego, concretamente el mes Fuego yin, coincide con la estación de verano, que pertenece al elemento Fuego, de modo que durante este mes es muy probable que se acuse más la sintomatología.
Tiempo atmosférico: del 21 de marzo al 21 de mayo aprox se prevén temperaturas bastante altas para la época que acontece, debido a que nos encontramos con un doble Fuego hasta el 17 de junio, por estación y por mes, siendo desde el 21 de mayo aprox un clima más seco, si cabe.
Patologías físicas: cardiopatías, palpitaciones, presión en el pecho, problemas dérmicos, problemas intestinales, insomnio, pesadillas o sueños agitados.
Patologías emocionales: ansiedad, irritabilidad, estar acelerado, sobresaltado.
Meses Tierra
Prácticamente los dos meses Tierra coinciden con la estación de verano, Fuego4, aunque a partir del 23 de julio, debido al conjunto de energías que hay para esas fechas, se vaticina un tiempo atmosférico húmedo. De ser así, repercutiría negativamente en la Tierra.
Tiempo atmosférico: Hasta el 22 de julio aprox la climatología seguirá siendo de calor y sequedad. No obstante, si hubiera cierta esperanza de un descenso de temperaturas y de la presencia de lluvia, esta podría darse a partir del 23 de julio, puesto que las energías resultantes van a ser de humedad y frío. El principal inconveniente radica en la aparición de frío en época de calor, que produce un choque entre las corrientes, que suele desembocar en lluvias torrenciales por gota fría. Esta situación se mantendría hasta primeros de septiembre.
Patologías físicas: problemas digestivos, cansancio, pesadez en las extremidades, problemas de memoria, concentración, dolores musculares y/o articulares, lumbalgias, letargo.
Patologías emocionales: apatía, falta de autoestima, pensamientos repetitivos y con tendencia al pesimismo.
Meses Metal
El periodo de los dos meses Metal confluyen en tu totalidad con la estación del otoño, Metal, de manera que las posibles manifestaciones se verán incrementadas por el cúmulo del elemento, que atosigará a la Madera. Esta se verá nuevamente comprometida, tanto por el exceso de Metal como por el aspecto meteorológico previsto, el viento.
Tiempo atmosférico: Hasta el 7 de septiembre aprox. mantendremos el ambiente descrito para la última fase de los meses Tierra. A partir de ahí y hasta el 21 de noviembre aprox, se espera un clima basado en el viento y la sequedad.
Patologías físicas: altibajos físicos, sistema digestivo, sistema respiratorio, problemas dérmicos, trastorno del intestino grueso, dolores de cabeza, mareos, tensión arterial, presión en el pecho, alteración del sueño.
Patologías emocionales: altibajos emocionales, enfado, depresión, melancolía, irritabilidad.
Meses Agua
El primer mes confluye con el otoño, pero el segundo lo hace con el invierno, Agua, así pues, otra vez nos encontramos con un aumento de energía, en ese caso del elemento Agua.
Tiempo atmosférico: hasta el 21 de noviembre aprox se estima un tiempo seco y ventoso, con un descenso de temperaturas a partir del 08 de noviembre motivado por la entrada del invierno que lamentablemente durará poco. A pesar de la estación invernal, desde el 22 de noviembre aprox, se pronostican temperaturas altas para la época que se presenta.
Patologías físicas: dolores articulares, lumbalgias, problemas de oídos, problemas dentales, palpitaciones, tensión arterial, alteración del sueño.
Patologías emocionales: miedos, inseguridad, irritabilidad (por el miedo), ansiedad, sentimiento de arrepentimiento por no haber hecho determinadas cosas y que puede culminar en frustración.
Meses Madera
Tras haber pasado por los cinco elementos, se inician de nuevo los meses Madera. Como se puede observar, casi en su totalidad, convergen con el invierno (Agua), por ello, quizás la sintomatología relacionada con el eje Agua-Madera se vea algo comprometida.
Tiempo atmosférico: en general serán meses cálidos pese a ser invierno.
Patologías físicas: problemas digestivos, especialmente hinchazón (no ayudan los excesos de la Navidad), dolencias articulares, molestias y/o tensión en el cuello, presión en el pecho, tensión arterial que se acusa con malestar en las occipitales, posible adelanto de la sintomatología de la alergia.
Patologías emocionales: los síntomas que aparezcan guardan relación con los meses Agua, pero con cierto matiz de resentimiento y enfado.
Para terminar…
“El conocimiento nos hace libres”5. Libres de elegir cómo queremos sentirnos y qué deseamos potenciar en nuestra vida, por eso, aunque toda esta información, a priori, nos pueda parecer algo angustiosa, en mi opinión, es justo lo contrario, pues me resulta totalmente liberador pensar que mi posible malestar no es por mí, no está bajo mi control (ese que creemos tener de la vida…). De esta manera, una vez asimilado que está fuera del alcance, es menester hacer todo lo posible para que apenas nos perjudique mediante las herramientas ya ofrecidas en el propio tratamiento o bien, si son insuficientes, consultando al terapeuta.
Para aquellas personas que no se están tratando con MTC, pueden encontrar en la publicación Pronóstico del año Conejo de Agua Yin recomendaciones para los elementos más desfavorecidos para esta etapa Conejo.
“La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre”6
Espero que toda la información aportada sirva de guía y ayuda.
Cristina Martín Brito
Notas:
*1 Los Troncos Celestes (天干 tiān gān) hacen referencia a los cinco elementos en combinación con el 阴 yīn y el 阳 yáng, es decir, Madera yáng, Madera yīn, Fuego yáng, Fuego yīn, Tierra yáng, Tierra yīn, Metal yáng, Metal yīn, Agua yáng, Agua yīn. Por su parte las Ramas Terrestres (地支 dì zhī) hacen alusión a los doce animales que se corresponden con el horóscopo chino, los cuales también tienen una naturaleza que responde a los cinco elementos y al 阴 yīn y al 阳 yáng.
*2 En Medicina China se considera que existen cinco estaciones, la quitan sería la llamada Interestación, que corresponde al elemento Tierra. Esta suele durar un mes aprox y comienza un mes antes de que se produzca el cambio de cada estación. En el libro Alquimia Culinaria aparecen las fechas exactas.
*3 Explicado con detalle en el libro Alquimia Culinaria.
*4 Este periodo coincide en parte con la estación de Interestación, que pertenece a elemento Tierra, por lo que se encuentra doblemente afectada.
*5 “El conocimiento os hará libres”, cita textual de Sócrates, filósofo griego del Siglo V a.c.
*6 Cita de Baruch Spinoza, filósofo neerlandés de origen sefardí hispano-portugués. Siglo XVII.
Pronóstico del año Tigre de Agua Yang
La disposición de estas permite pronosticar no sólo el tiempo atmosférico que va a haber, sino también las enfermedades que pueden aflorar si la persona no está equilibrada.