Para poder tener una interpretación certera de la tabla o carta natal Bazi se requiere un estudio detallado de la misma. No obstante, deseo ofrecer unas pautas generales para que una vez se obtenga el resultado con la calculadora Bazi, se pueda entender algo.
Bazi está formado por ocho caracteres, denominados palacios, los cuales están dispuestos en cuatro pilares. Cada uno de estos caracteres tienen una energía alusiva a un elemento y una polaridad: 阴 yīn o 阳 yáng. Los pilares representan nuestros datos de nacimiento: hora, día, mes y año.
Los Troncos Celestes (天干 tiān gān) representa la percepción externa de la persona, lo que muestra en la superficie, es decir, lo que su entorno (familiares, amigos, colegas…) pueden ver y percibir de la persona en cuanto a personalidad y actitud.
Por su parte, las Ramas Terrestres (地支 dì zhī) son el 气 Qì (energía) dominante, el cual es menos visible que el Tronco Celeste, pero es más fuerte. Constituyen los cimientos en los que se asienta el Pilar, confiando en su fuerza para sostenerlo y anclarlo. Es lo que lo mantiene estable.
Como indicábamos anteriormente, la combinación de ambos conforman cuatro pilares, los cuales hacen referencia a determinadas etapas de nuestra vida. Por ejemplo, si estamos en la etapa adulta, estaremos más influenciados por las energías correspondiente a ese pilar. Si por edad estuviéramos en edad adulta, pero no aún por circunstancias, es decir, aún dependemos económicamente de nuestros padres, en ese caso, aún tendríamos bastante influencia de las energías del pilar Mes.
Una vez obtenemos nuestra tabla Bazi de la calculadora, podemos comprobar si las energías 阴 yīn o 阳 yáng están equilibradas. Si de los ocho palacios, 6 son de naturaleza 阴 yīn y dos de naturaleza 阳 yáng, resulta visible que tenemos una descompensación, de forma que hay más 阴 yīn que 阳 yáng.
Asimismo, podemos observar si los cinco elementos están presentes en nuestra tabla, o si hay mucha presencia de alguno más que de otro. Para que estén equilibrados deberían estar entorno al 20%. Estos interactúan entre sí mediante dos tipos de relaciones: Relación de Nutrición y Relación de Control. Para poder entender mejor estas relaciones y saber cómo se comportan en la carta natal Bazi, es necesario tener algunas nociones de sobre el tema. Dicha información se puede obtener en el libro Alquimia Culinaria o en cualquier otro libro de Medicina Tradicional China.
Entre los diferentes pilares, cabe destacar el referente al Tronco Celeste (天干 tiān gān) del día en que nacimos. Dicho palacio recibe el nombre de Día Maestro y representa en un 70% el carácter, el temperamento y la salud susceptible de la persona.
Ir a Bazi – Conceptos básicos – Parte 2
Pronóstico del año Tigre de Agua Yang
La disposición de estas permite pronosticar no sólo el tiempo atmosférico que va a haber, sino también las enfermedades que pueden aflorar si la persona no está equilibrada.