Bazi

En primer lugar, quisiera mostrar mi agradecimiento a Krzysztof de Chinese Metasoft, quien muy gentilmente me ha facilitado esta estupenda aplicación para poder calcular los rasgos principales de la carta natal Bazi. 

Esta aplicación se puede usar tanto para calcular la carta natal, como la energía presente en un día determinado. 

¿Qué es Bazi?

八字 Bazi literalmente significa “ocho caracteres”, los cuales determinan la configuración energética que había en el momento de nacer. Si lo comparamos con la cultura occidental, vendría a ser la carta astrológica. A diferencia de la astrología clásica de Occidente, en la que se basa en la posición de los diferentes astros, Bazi determina qué fuerzas estaban sucediéndose cuándo vinimos a este mundo en base a los Troncos Celestes y a las Ramas Terrestres.  

Los Troncos Celestes (天干 tiān gān) hacen referencia a los cinco elementos en combinación con el yīn y el yáng, es decir, Madera yáng, Madera yīn, Fuego yáng, Fuego yīn, Tierra yáng, Tierra yīn, Metal yáng, Metal yīn, Agua yáng, Agua yīn. Por su parte las Ramas Terrestres (地支 dì zhī) hacen alusión a los doce animales que se corresponden con el horóscopo chino, los cuales también tienen una naturaleza que responde a los cinco elementos y al yīn y al yáng.

En las diferentes Entradas del Blog se explican los conceptos básicos para poder interpretar la Tabla Bazi de cada uno. 

IMPORTANTE: en el apartado “Hora” se debe poner la hora solar, es decir, si vivimos en España, en la península, y la fecha hace referencia a temporada de verano, debemos restar 2 horas. En el caso de las Islas Canarias, sería una hora. Si la fecha se corresponde al periodo en el que tenemos horario de invierno, restaríamos una hora para la península y para las Islas Canarias no haría falta restar ninguna hora.