Pronóstico del año Conejo de Agua Yin
A lo largo de este texto podemos descubrir qué nos trae este año, qué patologías pueden surgir y qué podemos hacer para remediarlo.

22 de enero de 2023, año 4721 según el calendario chino

Introducción: en qué se basa el pronóstico, qué factores son importantes

La astrología china tiene la capacidad de determinar qué energías van a tener lugar en cada momento de la vida. Así pues, cada año, mes, día e incluso hora está dominado por una energía concreta. La disposición de estas permite pronosticar no sólo el tiempo atmosférico que va a haber, sino también las enfermedades que pueden aflorar si la persona no está equilibrada. Para ello, se deben hacer una serie de cálculos en base a los Troncos Celestes, las Ramas Terrestres, las Seis Divisiones y las interrelaciones de los Cinco Elementos1.

En Medicina Tradicional China (MTC) la meteorología es de suma importancia, ya que puede influenciar en nuestro estado de salud. Así por ejemplo, el Frío afecta negativamente al elemento Agua, el Viento a la Madera, el Calor al Fuego, la Humedad a la Tierra y la Sequedad al Metal. Por ello, conocer con antelación esta información, puede ayudarnos a prevenir posibles patologías tanto físicas como emocionales.  

Año Conejo de Agua Yin

En la Antigua China se tenía una visión global, de tal modo que no buscaban saber la previsión del tiempo de cada ciudad o pueblo, sino de todo el territorio en su conjunto. Por esta razón, los cálculos aportados no determinan el clima de la ciudad en la que vives, sino de todo el territorio que comprende la misma latitud de China. 

Asimismo, hay que tener en cuenta que cuando se determinó esta forma de calcular y pronosticar el tiempo, hace más de 2000 años, no existía contaminación, ni cambio climático, por lo que hasta la entrada de la revolución industrial la predicción era más fiable que la que podemos encontrar en la actualidad. No obstante, aunque puedan existir desaciertos en cuanto a la meteorología, los datos reportados sobre las patologías siguen siendo fiables. 

En MTC no hay nada bueno ni malo, sino que todo depende… Depende de para quién, de cuándo, de dónde… por lo tanto, pronosticar si un año va a ser bueno o malo constituiría un argumento muy vago y nada clarificador, pues lo que para unos puede ser bueno, para otros no tanto. Por consiguiente, es necesario que se lleve a cabo una lectura del año desde la neutralidad, comprendiendo y reflexionando qué podría ocurrir tanto si se toman medidas para prevenir, como si no. 

Pronóstico general

Tal y como se esperaba, el año Tigre de Agua Yang no defraudó, vino a removernos, a agitar nuestros cimientos, a sacudirnos para que reaccionáramos sobre aquellas circunstancias de nuestras vidas a las que aún no habíamos puesto remedio. En algunas ocasiones lo hizo a través de sutilezas y en otras mediante el conflicto, la ruptura, o incluso la pérdida, dependiendo de qué necesitáramos para poder reaccionar definitivamente.

Según cómo hayamos hechos los deberes, el año Conejo de Agua Yin puede ser un lindo paseo en el que comienzan a materializarse los cambios vividos en el periodo anterior, o bien un camino lleno de pequeñas zarzas. La energía del Conejo de Agua Yin no es tan vehemente como la del Tigre de Agua Yang, así pues, si no pudimos o no supimos concretar nuestra renovación, nos seguirá impulsando a ello, pero de una forma más liviana.

El elemento más afectado en esta etapa, tanto física como emocionalmente, es el Fuego (Corazón e Intestino Delgado), el cual estará aquejado por patologías relacionadas con la insuficiencia del mismo, especialmente el Corazón.

Si nuestro elemento Fuego está equilibrado, será una fase de esplendor y prosperidad, de expansión en todos los ámbitos, que proporcionará una transformación uniforme de todas las energías. Puesto que el Fuego está influenciado por la fuerza del año Agua Yin, no se dará de forma abrupta, sino que se irá manifestando gradualmente. Asimismo, la condición de la rama terrestre Conejo, nos impulsará a que explotemos nuestro poder y talento en el momento y el lugar adecuados.

Si nuestro Fuego está en desarmonía, especialmente en lo referente a las patologías de insuficiencia de Yang de Corazón, no tendremos capacidad para ejecutar los designios a los que nos alenta el año Conejo de Agua Yin.

Previsión meteorológica

Durante este periodo, y en términos generales, se prevé que el calor sea el principal factor climatológico, siendo la primera mitad del año más seca y la segunda mitad algo más cálida para la época a la que corresponde. No obstante, la energía que promueve la sequedad es tan fuerte que podría imponerse al calor.

De forma más específica, se pronostica que los dos primeros meses del año chino podrían ser húmedos, de modo que contrarrestaría la sequedad prevista en la primera mitad. Del mismo modo, a pesar de que el clima cálido prevalece en la segunda parte del ciclo Conejo, el verano se inclinaría a ser menos caluroso de lo habitual.

Atendiendo a la predicción anual, sería presumible intuir que las lluvias no van a ser numerosas, con el matiz, según los cálculos de las energías presentes, de que, entre las pocas que se manifiesten, pudiera haber lluvias muy frías, torrenciales y dañinas procedentes del sur.

Afecciones físicas en el año Conejo de Agua Yin

Además del elemento Fuego, existen otros factores que pueden influir negativamente en nuestro organismo, debido a la energía de Agua Yin que protagoniza el año, o a la propia climatología.

En relación al elemento Agua (Riñón y Vejiga) es el Riñón el que se verá más afectado, no tanto a nivel físico como emocional, siendo, en muchos casos, la afección física una expresión procedente de lo emocional. Por su parte, el tiempo atmosférico previsto puede afectar físicamente en dolencias o enfermedades relacionadas con el meridiano de acupuntura de Intestino Grueso y de Estómago.

Fuego (Insuficiencia de Yang): posibles cardiopatías (por debilidad), palpitaciones lentas, opresión en el pecho, edemas en los tobillos, angustia, insomnio, dolor de espalda, flema en el pulmón, ansiedad, problemas de memoria, depresión.

Agua (Riñón): lumbago, dolores de cadera, rodillas, gemelos, sensación de pesadez, inflamación abdominal, cambios en la coloración de la orina.

Meridianos de Intestino Grueso y Estómago: encías y dientes, problemas oculares y nasales, afecciones de garganta, gastritis, diarrea, alteraciones menstruales o dificultades en la lactancia.

sintomas año conejo 2023

Psicológicamente en caso de falta de armonía

Son varias las situaciones emocionales que se pueden dar a lo largo del año, pero si no se les pone control o remedio, todas terminarán desembocando en la depresión. Si ya acusamos algo de depresión, esta puede desarrollarse de forma inmediata en los primeros meses del año. Si por el contrario, no tenemos, pero padecemos indicios de debilidad del elemento Agua (Riñón) y/o del elemento Fuego (Corazón) podrían ir apareciendo una serie de conductas que, insisto, si no las subsanamos, acabarían por debutar en un estado de tristeza y depresión.

Por un lado, la energía del año nos va a estar motivando e impulsando para que llevemos a cabo nuestros proyectos y metas, pero si nuestro Fuego no está bien, nos veremos incapaces de ejecutarlos, de modo que nos generará frustración, al principio en forma de enfado o violencia, pero cuando una tras otra, nos resulte imposible plasmar todas las ideas que tenemos, entraremos en un círculo vicioso de ansiedad-miedo-frustración que sucumbirán en la depresión. Miedo por no saber qué nos pasa, por la propia sensación de pérdida de capacidad y control sobre nosotros mismos a la hora de emprender un propósito. Esta situación nos llevará a tomar decisiones de forma impulsiva sin reflexión alguna, con cariz competitivo, por lo que la mente se irá haciendo cada vez más poderosa, llegando a actuar como un caballo desbocado, incapaz de escuchar y sentir lo que nuestro espíritu, nuestra alma (shen 神), verdaderamente necesita y desea.

En casos extremos, el miedo podría afectar a nuestra capacidad de expresión, de comunicación, así pues, es probable que optáramos por aislarnos y así no tener que hablar en grupos o en público. Ante la falta de estímulos y de alegrías en nuestro corazón, en nuestra vida, cabría la posibilidad de que imperara la necesidad de realizar actividades arriesgadas y peligrosas.

Una vez más, la Vida se presenta ante nosotros como una gran escuela, en la que nosotros decidimos, de forma consciente o inconsciente, si seguimos o no las directrices que nos va marcando para ir creciendo y poder alcanzar nuestro proyecto de vida.

Podemos nacer con mejor o peor estrella, pero parafraseando a Josh Billings “la vida no consiste en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene”.

La información es poder, así que, si intuimos, en base a lo anteriormente indicado, que podría afectarnos negativamente, tenemos la posibilidad de actuar en consecuencia para que todo se reconduzca y vivamos en esplendor.

Explicado desde la Medicina Tradicional China y los Cinco Elementos

cinco elementos. Ciclo generación y ciclo de control

El organismo está formado por los cinco elementos, los cuales se relacionan entre sí a través de la Relación de Generación y de la Relación de Control (explicado con detalle en el libro Alquimia Culinaria). Esta dependencia entre los diferentes elementos implica que en el momento que uno se desequilibra, interfiere en la estabilidad del resto, haciendo mayor estrago en dos de ellos, de modo que, de los cinco elementos, van a ser tres los que se vean más perjudicados: el causante y dos afectados colateralmente.

Tal y como indicábamos anteriormente, el Fuego tiene un gran protagonismo este año, no por su robustez, sino por su debilidad. Esto implica que el elemento Agua ejercerá un control excesivo sobre el Fuego, mientras que el elemento Metal (Pulmón e Int. Grueso), fortalecido (no necesariamente en un aspecto positivo) por la energía climatológica del año, la sequedad, se opondrá también al Fuego. Ambos hechos, conducirán a debilitar el Yang de Corazón. Si este ya se encontraba en buen estado, apenas lo notará, pero de no ser así, la incidencia será acusada.

Asimismo, el elemento Agua, motivado por la energía Yin del año, tenderá a una insuficiencia de Yin de Riñón, generando un desequilibrio entre el Yin y Yang del elemento, de modo que el Yang de Riñón estará en exceso en relación al Yin. De igual manera, el Metal, potenciado por la climatología, nutrirá al Agua, especialmente de energía Yang, por lo tanto, nuevamente, iría en detrimento del Yin.

Si nuestro elemento Tierra (Bazo y Estómago) está en desarmonía, que suele estarlo en gran parte de la sociedad debido a los malos hábitos alimenticios, acumulará bastante Humedad* (breve explicación sobre la Humedad en el artículo Hasta el agua me engorda, y con detalle en el libro Alquimia Culinaria), emprendiendo así un control excesivo sobre el Agua, el cual ya se siente sobrecargado por la energía del año Yin, por el Metal y ahora también por la Tierra.

El Yin de Riñón permite tener una gran y profunda perspectiva del pasado, de nuestras raíces, de ver en retrospectiva qué sucedió, para poder así comprender y perdonar, promoviendo la unificación a través del amor. Entre sus otras virtudes radica la de comprender las limitaciones humanas, siendo la más peligrosa la de la expansión del Ego, que de no acotarse, puede conducirnos a estados muy destructivos. 

cinco elementos en desarmonía durante el año conejo de agua yin

El Yang de Riñón por su parte constituye la energía cinética que favorece el impulso para actuar, la motivación y la fuerza de voluntad. Es la fuerza de la fortaleza vital y la voluntad, de la voluntad de vivir.

Si hay demasiado Yang de Riñón, la energía movilizadora es tan fuerte que termina desbordando al Yin de Riñón, al cual no le da tiempo ni a comprender ni a tratar de ponerle límites al Ego, de este modo comenzará un proceso incontrolado de decisiones impulsivas que puede que no nos lleve a buen puerto.

Y ahora, ¿qué podemos hacer?

En primer lugar, si ya se presentan en nuestro organismo algunas patologías serias relacionadas con los elementos Agua y/o Fuego, sería aconsejable acudir a una consulta de MTC con el fin de mitigar los posibles efectos resultantes.

De un modo u otro, lo más importante en la salud es conservarla mediante la prevención, por ello conviene que reaccionemos y tratemos de cuidarnos.

La clave de este año va a radicar en mantener a la Madera (Hígado y Vesícula Biliar) saludable, para que sea capaz de nutrir al Fuego correctamente y pueda controlar a la Tierra. A su vez, si la Tierra está equilibrada, sin exceso de Humedad, podrá tener una relación sana y correcta con el Agua.

Recomendaciones

pasos de la meditacion

“Lo más importante para este año va a ser la práctica de meditación”

La meditación es la herramienta más potente (¡¡y gratis!!) que tenemos para hacer que la mente se pare, se calme y conecte con nuestro corazón, nuestra esencia. Sólo así, podremos tomar decisiones acertadas en base a nuestro verdadero sentir.

Emociones:

    • La tarea más compleja a lo largo de este periodo va a ser el hecho de reconocer que tenemos un problema. Tendemos, al menos en España, a creer que nosotros podemos salir del atolladero sin ayuda de nadie, es por ello que nos cuesta tanto acudir al auxilio de un profesional de la psicología para que nos apoye y nos guíe. En algunos casos, nuestros amigos nos pueden servir de soporte, pero si se trata de algo más profundo, conviene acudir a tales profesionales.
    • Realizar actividades alegres, que nos ilusionen y nos estimulen.
    • Reunirse con familiares y amigos, compartir experiencias positivas
    • Evitar, en la medida de lo posible, rodearse de situaciones o noticias tristes y/o preocupantes

Lectura:

Para aquellas personas que tengan la Tierra débil o tengan Humedad, se recomienda muy encarecidamente que lean el artículo Hasta el agua me engorda.

Alimentación:

    • Evitar, todo lo que se pueda, los alimentos que produzcan Humedad: comida precocinada, salsas procesadas o grasientas, trigo, lácteos de origen animal… (listado más amplio en el artículo Hasta el agua me engorda.)
    • Comer alimentos de sabor amargo para dispersar la energía de la Madera (a través del Fuego) y eliminar Humedad, ya que tiende a bloquearse, así como aquellos que promuevan la circulación del Qì de Hígado: espinacas, brócoli, achicoria, té verde, té negro, mijo, menta, orégano, apio, sésamo negro, alcaparras, perejil, puerro, té de menta…
    • Comer algas con regularidad, pues contienen una gran cantidad de propiedades, entre ellas, refresca al elemento Agua y limpia todo el organismo de impurezas (Humedad). En el libro Alquimia Culinaria podemos encontrar una tabla comparativa de los diferentes tipos de algas, así como el valor nutricional de las mismas.
    • Comer alimentos de naturaleza templada, especialmente aquellos que actúen en el Corazón, salvo para aquellas personas que ya tengan calor de Corazón. Para saber si se tiene calor de Corazón, bastaría con observar la lengua, si esta es roja, o la punta de lengua es roja, implicaría que hay calor. (Se puede ver un ejemplo de lengua roja en el artículo Hasta el agua me engorda): anís estrellado, romero, canela en rama, cerezas, albaricoque, lichi, cebolleta, maíz, ternera, castañas, azukis3.

Si el verano fuese caluroso, no se debería incidir en estos alimentos, salvo recomendación del terapeuta.

Deporte:

El deporte es un gran soporte para el elemento Madera en general, puesto que favorece la libre circulación del Qi. Para que este actúe como medicina, debe ser moderado, es decir, no se debe llegar a la extenuación o al agotamiento, ya que de lo contrario, terminaría afectando negativamente.

    • Para la Madera: yoga, taichi, caminar por la naturaleza
    • Para la Tierra y el Agua: senderismo, bicicleta, correr

 

Digitopuntura:

La Digitopuntura es el masaje con el dedo pulgar o índice que se realiza sobre puntos de acupuntura. Esta tiene un efecto muy parecido al de la acupuntura, pero al ser menos potente, se requiere tener constancia y realizarlo a diario o casi a diario.

¿Cómo se realiza?

Sobre el punto elegido hay que presionar y sin dejar de presionar, hacer círculos hacia fuera durante unos 5 minutos. Si existen varios puntos para realizar el masaje, se pueden elegir dos o tres en cada sesión e ir variando según el día.

Los puntos que no estén en la línea media del cuerpo, el centro del cuerpo, son bilaterales, es decir, si están en un brazo, también están en el otro, de forma que hay que masajear los dos por igual, al mismo tiempo o primero uno y luego otro.

¿Qué puntos masajear durante el año Conejo de Agua Yin?

 R2, E41, Pc6, C7, E36

acupuntura Corazon 7
Acupuntura Estomago 41
acupuntura pericardio 6
acupuntura riñón 2

Espero que toda la información aportada sirva de guía y ayuda para el nuevo ciclo de vida que iniciamos.

¡Feliz año Conejo de Agua Yin!

Luz, Amor y Vida

Cristina Martín Brito

 

Notas:

*1 Los Troncos Celestes (天干 tiān gān) hacen referencia a los cinco elementos en combinación con el yīn y el yáng, es decir, Madera yáng, Madera yīn, Fuego yáng, Fuego yīn, Tierra yáng, Tierra yīn, Metal yáng, Metal yīn, Agua yáng, Agua yīn. Por su parte las Ramas Terrestres (地支 dì zhī) hacen alusión a los doce animales que se corresponden con el horóscopo chino, los cuales también tienen una naturaleza que responde a los cinco elementos y al yīn y al yáng. 

*2 Factor Patógeno Viento: explicado con detalle en el libro Alquimia Culinaria

*3 Azukis: no son de natureleza templada, sino neutra, pero por el tipo de cocimiento que se usa, estas se vuelven templadas. Además son grandes tonificantes de Riñón.

Últimas Entradas del Blog