Acerca de

Hace ya 17 años que comencé mi andadura con la Medicina Tradicional China (MTC), primero como paciente, luego como estudiante y finalmente como terapeuta. Entre mis planes no estaba el dedicarme a pasar consulta, pero a medida que iba avanzando en mis estudios de MTC, me iba apasionando tanto, que poco a poco notaba cómo la vida me iba empujando para que diera el salto definitivo. En la actualidad, no sólo tengo la gran suerte de poder pasar consulta, sino que además combino dos de mis grandes pasiones: la MTC y la docencia de MTC.

Mi trayectoria en el mundo de la salud comenzó en 2006 mediante la realización de un curso de Iniciación al Masaje Ayurvédico. Poco después decidí ampliar mis estudios a través del curso de Extensión Universitaria en Quiromasaje en el Real Centro Universitario de El Escorial, en cuya formación tuve la oportunidad de conocer la existencia de la MTC. A partir de ahí, comencé a leer libros sobre MTC que hacían que esta me fascinara cada vez más y tan pronto me fue posible, me matriculé en el Centro Cinco Elementos, formando parte de la primera promoción. Tras finalizar los cuatro años de formación, pude realizar prácticas en Xi’an, China, en el Hospital Universitario de MTC de Shaanxi (陕西中医药大学第二腑属医院 Second Affiliated Hospital of Shaanxi University of Chinese Medicine). Desde entonces, no he dejado de formarme mediante seminarios especializados en MTC, Feng Shui, el estudio del idioma chino, y por supuesto, mediante todo el aprendizaje obtenido de cada uno de los pacientes que he ido atendiendo en consulta en los nueve años que llevo ejerciendo.

Debido, en parte, a mi insuficiencia de yáng, no soy muy dada a salir en fotos o a querer ser el centro de atención, por lo que exponerme ya sea a través del libro o de la web, supone todo un reto para mí, el cual llevo a cabo, porque realmente estoy convencida de que es necesario facilitar este conocimiento, especialmente a los pacientes. 

La MTC es extraordinaria y es capaz de responder a muchísimas incógnitas tanto de la vida diaria como de la propia salud, pero cuando la conoces por primera vez es tan distinta a todo lo que sabemos, que por muchas explicaciones claras y extensas que nos den, salimos de consulta sin entender mucho lo que nos han dicho. 

Del mismo modo, para sanar no basta con tomarse el tratamiento, sino que es necesario que se produzcan cambios de hábitos. Es importante aclarar que en MTC sanar no implica la desaparición de los síntomas, sino la ausencia de los síntomas y de la causa que los originó, pues de no ser así, pasado un tiempo, los síntomas volverían a aparecer. Por ello, es importante llevar a cabo una reeducación a nivel de alimentación, para que esta no sólo sea un procedimiento de adquisición de alimentos, sino también un proceso de sanación mediante la ingesta de alimentos-medicina. 

En consulta se le ofrece a los pacientes una serie de pautas para que vayan aprendiendo, pero debido al ajetreo incesante en el que la sociedad nos tiene embaucados, la mayoría de los pacientes no tienen tiempo para dedicarse a adaptar recetas o hacer cambios en su día a día. 

Por este motivo, deseo, en la medida de lo posible, aportar mi grano de arena en beneficio, no sólo de los pacientes, sino de toda aquella persona que quiera cuidar su tesoro más preciado, su salud.

Entre mis prioridades a nivel laboral están, por este orden, las consultas, las clases y por último la web de Alquimia Culinaria, por lo que esta web irá creciendo a medida que la vida me lo vaya permitiendo. Por eso, si deseas colaborar mandado alguna receta o algún artículo que consideres de interés para ser publicado aquí, tus aportaciones serán siempre bienvenidas y muy agradecidas. 

Entre mis otras pasiones se encuentra mi amor a los animales, el Feng Shui y el Ba Zi (astrología china), de los que espero poder seguir aprendiendo. 

Cristina Martín Brito

Contacto

[contact-form-7 id="458"]